14/11/06

The power of Christ compels you!

Los niños se confirman, se bautizan, toman la comunión, se comprometen a abrir su alma, a recibir al redentor para que los guíe durante su largo camino en esta efímera vida (suena paradójico, pero así es) y resulta que en esos preciados actos de devota fe es uno el boludo al que eligen para hacer las veces de Padrino -o Pater Putativus, si se quiere- en la jerga Católica Apostólica Romana y la puta madre que lo parió. Amén.
Sí, me eligieron como padrino de una confirmación, la celebración se llevará a cabo este sábado y la familia de mi futuro ahijado me comentó que debo cumplir con algunas solemnidades, requisitos necesarios, a saber:
  • Certificado de bautismo
  • Certificado de confirmación

Hoy a la tarde, luego de una jornada laboral, me dirijo hacia el establecimiento denominado Iglesia, lugar en donde mis padres no tuvieron mejor idea que hacerme llorar mientras un hombre vestido de mujer, años ha, echaba agua sobre mi precioso y virgen cuero cabelludo. Entro por la puerta izquierda -puedo asegurar que no fue premeditado, lo que sí creo que, luego de un minucioso análisis de comportamiento, fue un acto inconsciente que demostraba simbólicamente mi repudio hacia dicha institución- y me dirijo hacia el altar, sin persignarme ante los ojos del sufrido ser humano estacado en las alturas. Allí me encontré con tres sujetos -dos femeninos y un masculino- que ya pisaban la cuarta edad y sufrían de una especie de "tembleque" corporal haciéndome recordar automáticamente a esos perritos de juguete que se colocan sobre la bandeja en la parte trasera del coche. Con suma respetuosidad procedo a preguntarles en dónde podía conseguir la documentación anteriormente nombrada y me indican el camino sin dificultades. Una vez en la oficina de administración consigo con éxito lo que buscaba, pero no dejé de sorprenderme ante lo que veía a mi alrededor durante la espera.

Personas extrañas que besaban estatuillas de cerámica mientras balbuceaban palabras como queriendo entablar una conversación con éstas, una mujer que rompió en llanto ante la imagen de vitreaux de algún mártir o santo de esos que la historia nos cuenta, señoras avanzadas de edad abrazándose y tomándose de las manos con sus miradas al cielo, etc.

Gracias a Dios pude retirarme a tiempo... creo que mi cuerpo comenzaba a derretirse.

32 comentarios:

# dijo...

Tras 13 años en un colegio de curas, ya tuve suficiente de religión. Las Iglesias son como un microcosmos donde la realidad parece suspendida hasta que salimos de ahí y volvemos a la cruda idem.

Saludos

Chancho Piluqui dijo...

Estimado, no hay nada que hacerle: ¡LA RELIGION ES EL APIO DE LOS PUEBLOS!

Gustavo López dijo...

Vos si que no tenés CURA.

Anónimo dijo...

que postal mamita... Yo pase por una situación similar y no te envidio.. a mi que despues de ser bautizado, confirmado y todo eso me declare ateo o agnostico (o algo asi) sin remedio , tube que ser padrino e bautismo y de confirmación y no me que do más remedio que COMULGAR!!!!! una experiencia poco recomendable. Mi máxima solidaridad con usted don pesi

sin saludo (hasta el final del plebiscito)

Mantis dijo...

Primero quiero declararle la guerra al Guz por haber hecho el peor chiste posible.

Dicho esto, con quienes tenés que enbroncarte en con los que te eligieron como padrino, digo... o no te conocen lo suficiente o se están divirtiendo a costa tuya.

Lo extraño es que (supongo) deben estar llevando a cabo el formalismo únicamente como fetiche o costumbre familiar vacía, ya que la gracia del asunto es que el padrino sea alguien que entienda el significado (católico fetichista que no aparece en la Biblia) de la cuestión, y comparta el hecho de presentar ante Dios a la criatura, bendecirla y todo eso.

Digo, que se yo...

Anónimo dijo...

Yo no entiendo como esas ceremonias son acompañadas por canticos acapella o a lo sumo con guitarra... debería haber una buena banda con bombos, platillos, trompetas.. digo.. igual que en los demas CIRCOS!

Gustavo dijo...

Don Pesi: un hombre sin religión es como un pez sin bicicleta.
Así que encare. Le tocó bailar con esa.

Pesimista Necesario dijo...

Alejandro: Demasiado tiempo flotando.

Chancho: Y el Mesías es el perejil.

Guz: Mantis le ha declarado la guerra formalmente.

Roberto: Agradezco su solidaridad pero no me va a servir de una mierda para cuando llegue el momento de comerme lo que le ponen encima a los turrones de navidad. Seguramente me acordaré de usted.

Mantis: El que me eligió fue el pibe. Tiene 14 odiosos añitos y no tiene ni la más puta idea de lo que está por hacer. Y sí, es por costumbre.

Taita: Faltan los enanos.

Gustavo: Ni ganas, hombre.. ni ganas tengo.

Anónimo dijo...

"La unica iglesia que ilumina es la que arde"

Gustavo dijo...

Yo no creo en Dios, creo en los curas, decía mi viejo.
Son gente de temer. Empezaron nada más que con un pesebre y mire donde están ahora.

Pesimista Necesario dijo...

Les puedo recomendar para una lectura amena: "Tratado de ateología" de Michel Onfray.

Gustavo López dijo...

Mientras la guerra del Mantis no sea una guerra santa, la paz es negociable.

Al margen, cada uno puede creer en la religión que quiera, pero si después no cumplen con los mandatos de la misma..., ahí está el problema. Es como el chorro que le reza a Dios (al dios "bueno")para poder afanarle a una viejita la jubilación y que no lo agarren.

La mayor parte de la gente toma bautismo, comunión, confirmación y otros como algo tradicional, como un cumpleaños de 15 lo es para las chicas. Si es eso, a disfrutar los sanguchitos. Si no es eso, que Dios y la Patria te lo demanden!

¡¡Qué loCURA!!(no Mantis?)

Maurus dijo...

Si... es realmente lamentable. Pero, esperá... no te quejes aun. Esperá a casarte y que te OBLIGUEN a ir a un curso pre matrimonial!!!!! Donde UN CURA (que experiencia en matrimonios y sexo puede tener un cura)(solo un protuario de abuso de menores)...sigo... donde un CURA te habla de los papeles a cumplir... de la cama (cuando un cura habla de la cama habla de sexo)...
Y lo peor de todo es que le tenes que dar la razón y poner cara de boludo fanático religioso!!! sino no te permiten casarte!!!

Además te piden los mismos certificados de mierda de bautismo, comunion, confirmacion... y el certificado de Pija virgen y de concha virgen...

Y Ratzinger que sigue emitiendo opiniones que en el 1500 o 1600 hubiesen sido bien vistas... ahora queda como un boludo diciendo boludeces

Paréntesis dijo...

primero: jajaja, me gusto el relato, mucho
SEGUNDO: tengo 3 ahijadas de verdad (nacimiento) y una en joda (confirmación) porque, convengamos que la segunda es joda, y no creo ni en mí!! (no tanto)
Pesi, no se haga drama, lo que vale es la onda que le ponga.
Una amiga, judía ella, fue elegida por otra para madrina de su hija, obviamente no tenía la documentaión y obviamente SAN COREL la gestionó sin ningún tipo de problema y ahí anda, con su ahijada contenta por la vida...
besitos

Flor dijo...

La paz esté contigo.

Anónimo dijo...

jajajaaaa Como te entiendo... Para que te des una idea, yo ni se como se reza el Ave María...

en lugar de Ave María purisima digo, Ana María Putísima! es parecido, no? jaja

Besos

pau dijo...

Te voy a sacar fotos cuando lo agarres al púber del hombro.


De recuerdo nomás, no va a ser para reírme, gordo!!!

(pffff...jajaj!!)


Te amo como nunca.
Besos por doquier

Anónimo dijo...

Esa burocracia de mierda me rompe las pelotas. Como si ellos tuvieran el derecho absoluto de decidir quién puede ser padrino y quien no. Cuando bautizaron a mi ahijado me habían llenado la cabeza con que tenía que presentar certificado de confirmación que nunca tomé. No me pensaba confirmar para darles el gusto pero, obviamente, quería ser madrina porque mi prima me eligió y aunque sea algo simbólico me parece simbólicamente importante en algunos casos. Al final era mentira y ni siquiera sé si presenté el de bautismo.

Mantis dijo...

Córtala, Guz, porque te busco, te cazo y te mato como el perro que eres.

Estoy de acuerdo con eso de que a muchas familias les hace falta la foto del nene tomando la comunión, así como la nena en la fiesta de quince.

Nada, eso.

Pesimista Necesario dijo...

Guz: Fue bueno lo de la paz negociable. Pero me temo que no está en los planes de Mantis ¡usté lo provoca, hombre!

Maurus: "y el certificado de Pija virgen y de concha virgen..." COLOSAL.
A mazinger lo mataron los del iluminismo.
El que esté libre de pecados, que tire la primera goma.

Paréntesis: Sí, en estos tiempos los santos verdaderos son los que hacen verdaderos milagros, justamente. San Photoshop está en auge. Es una especie de Santo Tomás (Photoshop) sobre Aristóteles (Corel).

Zorra: Religión = Política. ¿Alguna duda más?

Flor: Y con tu espíritu.

Titi: Mirá, si se la cogió un angelito, tan santa y pura no era. Aparte... ¡¡¡UN ANGELITO!!! ¡Déjenme de joder, che! Todavía no entiendo cómo hay seres humanos que creen en eso literalmente.

Conejita: Jajaja ¡rata! Te voy a chorear las pilas.

Jes: Lamentablemente, tienen el derecho absoluto. Mientras se lo sigamos dando...

Mantis: Bueno.

PD: bomfo (y lo juro) Es una especie de Buena Fe en portugués.

Magic dijo...

Te entiendo.
No quise casarme por Iglesia. Aunque la negativa me trajo algunos problemitas, era más fuerte que yo: si no lo siento y no lo creo, no lo puedo hacer. (Igual, así me fue...)

Hace poco le ofrecieron a mi hermano ser padrino, y como tampoco es creyente, muchos se ofendieron cuando rechazó la propuesta. Es tan difícil respetar opiniones diferentes, me pregunto?

Maurus dijo...

Eso si... como aporte a la hipocresía social...

-Si te juntas, no te da un puto regalo...
-Si te casas por iglesia, te regalan hasta las luces rojas y el espejo en el techo...

Pero que somos todos liberales (sexologicamente hablando)... lo somos (y derechos y humanos)

Anónimo dijo...

Un padre putativo (pater putativus) no tiene por qué ser un padrino en el sentido cristiano del término. Usted se podría haber negado con todo derecho, sr. Pesimista. Ahora, consecuentemente con su (mi) pesimismo le digo: se condena a un calvario de por vida. Y ni siquiera tiene la certeza de que le espera el cielo.

Ya tiene un link en mi blog.

Anónimo dijo...

en realidad mi comentario no terminaba ahí. Iba a contar que cuando era chiquita e iba a misa seguido, había una mujer que me daba miedo: se sentaba siempre en el primer banco, andaba toda despeinada y con el maquillaje corrido de llorar. Pasaba la "bolsita de las limosnas" que agarraba con una mano y la otra se la apoyaba en el pecho agarrando un pañuelo, me asustaba. Re fanática la mina. Creo que alguna vez la escuché hablar: tenía una paz que daban ganas de pegarle. Oooobviamente terminaba la misa y a besarle las patas a cuanto santo se le cruce.

Paréntesis dijo...

jaja, bueno, era el santo (corel)que teníamos más a mano en ese modesto templo (PC)
besos

Pitoti2 dijo...

Como creyente, creo que lo mejor que podrías hacer es declinar el ofrecimiento, con alguna excusa inventada, si no querés decirles que es por no compartir sus creencias.
Sería también una forma de respetar a ellos si es que saben lo que el simbolismo del padrino significa, de esa forma el respeto sería mutuo.

Anónimo dijo...

Como llegué tarde, creo que más de uno me cagó el comment pero creo que nadie dijo esto (no pude leer todo porque ni da.. son muchos):
pensaste que alguna vez, tus padrinos y/o pater putativus de bautismo/confirmación te habrán puteado de la misma forma y/o a vuestros padres por haberlos elegido?? ahhh..
p/d la coneja y ud. andan en algo?? no..me pareció...

Anónimo dijo...

Yo quiero acotar algo más, con respecto al comment de Pitoti: mi madrina seguramente cumplió con todos los requisitos para serlo, me bautizaron y muy feliz debe haber estado de tener una ahijada por... dos días. A la mina hace AÑOS que no la veo, ni me llama por teléfono, tampoco me interesa. El sentido es simbólico. Si hubiera podido evitar comulgar o bancar la misa en el bautismo de mi ahijado lo hubiera hecho con mucho gusto, pero no, las cosas son así y me las banqué. Mi ahijado me conoce y reconoce como su madrina y aunque no lo hiciera, sabe que estoy y que no lo voy a volver a ver para decir "¡Qué grande que estás!" cuando tenga 18 años, porque lo veo crecer aunque estemos a vaaarios kilómetros de distancia. Si era por eso hubiera preferido tener una madrina atea, agnóstica o que profesara cualquier otra religión pero que me diera bola. Pero bueno, fui la primera, los compromisos con la familia son inevitable... no culpo a mis viejos, en fin.

Shayiko Katamari dijo...

Mas que tarde, pero quieroe decir que estoy a favor de Mantis (no en el odio a ElGuz), y con la opinión del propio ElGuz (la seria, no la del chiste malo). O sea: Podes odiar o no a las religiones, yo soy muy creyente pero no católico y de por sí la católica es una institución espantosa y tan evidentemente patética, ridícula y política que no entiendo porque la gente es católica, de por si conozco a muy poca gente católica verdaderamente practicante.

Ahora bien, conozco gente católica y creo que son creyentes y gente copada pero que no entiendo porque siguen en una religión así, pero ellos pueden pensar que aunque la Catolica tenga TANTAS cosas mal, con que algunas esten bien alcanza (o sea curas copados no abusadores, que ayudan a gente pobre y esas cosas), para mi no es asi, pero bueno los respeto en su decisión, pero los respecto porque creen en su religión. La cosa es cuando hacen todo por formalismo y nada mas, que sentido tiene mentirle a un tipo diciendo que vas a hacer algo que no vas a hacer? y encima se lo prometes por tu hijo?. Realmente eso no lo puedo compartir.

En tu caso Pesimist, lo mejor sería decir que no, porque el motivo que quieras porque vas a ser un padrino al pedo, y vas a desilucionar el pendex con el tiempo, por ahora simplemente decir un si de compromiso. Pensalo, igual por lo que decis que ya fuiste a buscar el certificado y todo eso debe ser medio tarde para tirarse atras no? ENFERMATE el día dle bautismo y listo!!!!

Espero que superes la situación, por la vía que sea que la superes.

Pesimista Necesario dijo...

Particularmente no creo que pase por negarme al apadrinamiento o no. Si bien mi ideología no concuerda con la de dicha religión, el deseo y la elección pertenecen al pibe, y fue él quien me eligió como padrino.
El simbolismo religioso me lo meto bien en el orto, en este caso singular, existe más de un significado, ya que es probabilísimo que, como dije antes, el pibe no tenga ni la más puta idea de lo que está haciendo.
Voy a ir, lo voy a apadrinar, y ese va a ser el simbolismo que corresponda en ese momento, el hecho de estar ahí, ya sea comiendo hostias o disfrutando de un asado.
Muchas gracias por sus comentarios.

gorrata dijo...

Esperá algunos años, cuando estés más cerca del arpa que del charango tatú carreta de la Isla de la Fantasía. Te vas a aferrar a cualquier imagen, creencia, religión con tal de que la vida no acabe en el momento en que te pongan el pijama de madera para ver crecer los rabanitos desde abajo.

Creo que es eso, el cagazo a la muerte que tiene el ser humano.

Saludos y muy buen blog!

Guille

Anónimo dijo...

Usted también... se mete en cada lugar!!!

saludos