5/9/06

Los Aztecas y Platón

El otro día caí en la cuenta de que hubiera parecido que los Aztecas leyeron "La república" de Platón.
Platón: (427 aC – 347 aC) fue un filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles. Entre sus obras podemos encontrar "La república" en donde nos describe la forma perfecta para la organización de un Estado.
Haciendo un reduccionismo muy grande les cuento que la obra recientemente citada acusa lo siguiente:
  • La Aristocracia gobierna
  • La Clase media administra
  • La Plebe (obreros) trabaja

Hasta ahí, bárbaro. Siempre y cuando todos tengamos en claro que hasta el siglo XV América no existía... Bien. Continúo.

Pero el otro día viendo unas cosas sobre los Aztecas en Tenochtitlán noté que utilizaron la misma forma política para la organización de su Estado. Sí, esa forma de organización arriba sintetizada que nos propuso Platón mucho antes del nacimiento del supuesto hijo de Dios.

Tenochtitlán: Fue fundada en el año 1325 y se convirtió al poco tiempo en la ciudad más poderosa de Mesoamérica hasta el año 1521, cuando fue destruida por los conquistadores españoles al mando de Hernán Cortés.
O sea: 1.325 + 347 = 1.672
1.672 años de diferencia, más de 12.000 Km. de distancia y las mismas ideas sin ser plagio.
Estoy pasmado.

14 comentarios:

Henrieta R. Hipo dijo...

Supongo que está en la naturaleza humana. Por que también podríamos preguntarnos de dónde sacó eso el primero de los mortales ¿por qué la sociedad jerarquizada y no todos iguales?

Pesimista Necesario dijo...

Ufff... si he tenido discusiones con eso de la igualdad Jes. Su concepción de la realidad irá cambiando con el tiempo (tengo entendido que es usted adolescente). No estoy subestimando de ninguna manera su posición, sino que a medida que uno va creciendo, paralelamente, va notando las diferencias y las desigualdades que nos rodean. En esencia, todos somos iguales, eso no le discuto, pero en relación a la capacidad se hace mucho más notoria la cuestión. Lo que tampoco quiere decir que sean subestimables los idiotas, o los inútiles, ya que sin ellos, el amo no tendría a nadie para ordenarle y el equilibrio de esa igualdad que nos propone acabaría con todo y con todos rápidamente.
Imagínese un mundo plagado de amos...

Henrieta R. Hipo dijo...

Si, ya sabía que se iba a malinterpretar. Dejando de lado por un rato utopías e idealismos lo que quise decir en realidad fue que no por nada es así la sociedad. O sea, por qué jerarquizada y no todos iguales? supongo que es por lo primero que dije, porque ya venimos con esa idea. Esta bien, nosotros por herencia de generaciones anteriores pero al primero que se le ocurrio creo que habrá sido por algo.
Ya sé, que seamos TODOS iguales sería imposible, lo ideal es que todos nos comportaramos como si el otro fuera igual a nosotros. Sería tan bueno como dificil, pero ya lo dijiste vos: soy adolescente y si no pienso así ahora, cuando? =P

Anónimo dijo...

Yo creo que debe haber cosas por el estilo en todas partes y en todas las épocas. Igual ahora no se me ocurre ninguna, y cuando uno se cruza con una supongo que si, debe ser bastante curioso.

Pesimista Necesario dijo...

Jes: Exacto

Boludo: Por supuesto, lo bueno de la historia es la analogía.

Maurus dijo...

Bue... Desde Grecia cruzá el Mediterraneo, subí por el Nilo y te vas a encontrar con otra similitud... en este caso arquitectónica... Las pirámides (Salvando algunas diferencias).

Creo que no hay duda de que, ET, nos visitó antes de aparecer en la pelicula de Spielberg...

Pitoti2 dijo...

Hay cosas que no cambian nunca. Solo que ahora al estar todo más comunicado, queda velado. Pero las aristocracias son los grandes capitalistas, la clase media los intelectuales y el resto de la gilada, la plebe... ¿No les suena conocido?

Señorita Cosmo dijo...

Algo que es sumamente coincidente (o extrañamente coincidente) es la creencia en animales totémicos tanto en África como en América.

Anónimo dijo...

"...Estas sociedades han dejado numerosos testimonios de grandeza a pesar de todo el largo tiempo de la devastación: monumentos religiosos que nada envidian las pirámides egipcias, eficaces creaciones técnicas para pelear contra las sequías; objetos de arte delatan un invicto talento. En el museo de Lima pueden verse centenares de cráneos que fueron objeto de trepanaciones y curaciones con placas de oro y plata por parte de los cirujanos incas. Los mayas habían sido grandes astrónomos, habían medido el tiempo y el espacio con presición asombrosa, y habían descubierto el valor de la cifra cero antes que ningún otro pueblo en la historia..."

Las venas.. Eduardo Galeano

¿Quién lo descubrió primero? ¿Cómo se le ocurrió al segundo? Creo que dentro de las desigualdades de las que usted habla también existen semejanzas entra pares en distintos puntos del mundo. No dudo que dos seres humanos puedan llegar a tener la misma idea. Y si, a uno la coincidencia lo deja pasmado... nunca vamos a dejar de sorprendernos.

Pesimista Necesario dijo...

¿Saben que los Incas fueron los primeros comunistas 500 años antes de que exista el comunismo?

Gente: Excelentes aportes de todos.

Chancho Piluqui dijo...

Che, todos somos iguales, lo que pasa es que algunos son más iguales que otros.

A mí lo que me impacta de estas civilizaciones precolombinas, no sé si eran exactamente los aztecas, era el tema del calendario, que habían armado con exactamente 365 días, sin ningún tipo de referencia más que la observación del cielo. Eso, y el hecho de que para los Mayas ser bizco era un signo de belleza y se promovía la "bizquedad" (¿?) en las niñas desde temprana edad. Amén del término probablemente inexistente, esto último es cierto.

Pitoti2 dijo...

¿El Quipu era el e-mail codificado de la época?
No tiene nada que ver pero no pude resistir la tentación de usar el verificador...

"keitz" RICHARDS

Anónimo dijo...

El señor "K" entraría en los marcos de la belleza entonces??? Chancho, no me haga desconfiar de mi buen gusto! Qué feooo! Qué bueno que no soy Maya.

Mantis dijo...

A mí no me pregunten: voto a favor de las castas.

Que los sabios gobiernen, los esclavos trabajen, y los guerreros defiendan. Arriba el shogunato, de ser posible.

¿Para que carajos sino, hice tantos años de Kendo?